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Enseñando a diseñar con enfoque en el usuario: lecciones aprendidas en la educación del diseño

Introducción

La educación en diseño ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Desde la enseñanza del diseño tradicional, enfocado en producir artefactos visuales atractivos, hasta el diseño centrado en el usuario, donde el enfoque se pone en las personas a las que se destinan los productos o servicios. La inclusión es un tema muy importante en este proceso educativo, ya que se trata de garantizar que todos los usuarios estén considerados en el proceso de diseño.

Inclusión en diseño

Abrir el diseño a la inclusión significa diseñar productos, servicios y tecnologías que sean accesibles a todas las personas, sin importar sus habilidades físicas o mentales, su edad o su género. No se trata solo de cumplir con ciertos requisitos legales o éticos, sino de crear experiencias significativas e inclusivas para todos los usuarios.

Proporcionar igualdad de acceso

La inclusión en el diseño se basa en la idea de que todos los usuarios merecen igualdad de acceso a la tecnología y a los servicios, sin importar sus limitaciones físicas o mentales. Por lo tanto, es importante diseñar productos y servicios que sean accesibles para todos.

  • El diseño web debe ser accesible para personas con discapacidad visual, mediante el uso de texto alternativo en imágenes, encabezados claros y colores contrastantes.
  • En el diseño industrial, se deben considerar las limitaciones físicas de las personas, por ejemplo, al diseñar asientos de baño para personas mayores o con discapacidades físicas.
  • En el diseño de experiencias de usuario, es importante garantizar que todos los usuarios tengan igualdad de condiciones para acceder a la información y realizar tareas, independientemente de su nivel de habilidades.

Diseño centrado en el usuario

El diseño centrado en el usuario se trata de entender las necesidades, deseos y limitaciones de los usuarios para crear productos y servicios que sean significativos y útiles para ellos. Al adoptar un enfoque centrado en el usuario, se puede garantizar que todos los usuarios estén considerados en el proceso de diseño.

  • La investigación de usuarios debe ser un paso crucial en el proceso de diseño, para comprender las necesidades y deseos de los usuarios finales. Se debe incluir a una variedad de usuarios en las entrevistas y pruebas, incluyendo a aquellos con discapacidades.
  • El diseño iterativo es un enfoque importante para el diseño centrado en el usuario, ya que permite probar e iterar el diseño en función de los comentarios de los usuarios. Los diseñadores pueden trabajar con usuarios de todos los niveles de habilidad para obtener retroalimentación sobre cómo mejorar la usabilidad.
  • El diseño colaborativo también puede ser útil en un proceso de diseño centrado en el usuario, ya que permite que los usuarios tengan una mayor participación en el proceso de diseño y en la toma de decisiones.

Incorporación de la accesibilidad

La accesibilidad es un componente vital de la inclusión en el diseño. Se trata de garantizar que los productos, servicios y tecnologías sean utilizables por todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades físicas o mentales.

  • El diseño de productos y servicios debe abordar los estándares de accesibilidad, incluida la etiqueta de texto para el audio de vídeo, las descripciones de voz para las imágenes y los subtítulos para los videos.
  • Los diseñadores también deben abordar la accesibilidad física, como la inclusión de rampas de acceso para sillas de ruedas en edificios y transporte público.
  • Las tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla y dispositivos de ampliación de pantalla, deben ser consideradas en el diseño de productos y servicios digitales.

Lecciones aprendidas en la educación del diseño

La inclusión en el diseño debe ser un elemento clave en la educación del diseño. Aquí hay algunas lecciones importantes que se pueden aprender para enseñar un enfoque inclusivo en el diseño.

La empatía es un componente vital

La empatía es un componente vital del diseño centrado en el usuario. Los diseñadores deben ser capaces de ponerse en el lugar de los usuarios y entender sus necesidades y deseos. Es importante enseñar a los estudiantes de diseño a desarrollar esta habilidad mediante la realización de investigaciones de usuarios y pruebas.

La diversidad debe ser valorada

Es importante valorar la diversidad en la educación del diseño. Los estudiantes de diseño deben estar expuestos a una amplia gama de usuarios y desafíos de diseño para comprender realmente la importancia de la inclusión en el diseño.

La accesibilidad debe ser enseñada

La accesibilidad es un tema importante para enseñar en la educación del diseño. Los estudiantes deben comprender los estándares y las mejores prácticas de accesibilidad para que puedan incorporar la accesibilidad en sus diseños desde el principio.

La colaboración es valiosa

La colaboración es una parte importante del diseño centrado en el usuario e inclusivo. Los estudiantes de diseño deben aprender a trabajar con otros diseñadores, investigadores, usuarios y expertos en accesibilidad para crear soluciones inclusivas y significativas.

Conclusión

La inclusión en el diseño es vital para garantizar que los productos, servicios y tecnologías sean accesibles y significativos para todos los usuarios. La educación en diseño debe enfocarse en la inclusión y enseñar a los estudiantes a diseñar productos y servicios que sean accesibles para todos. Es importante valorar la diversidad, enseñar la accesibilidad y promover la colaboración para crear soluciones inclusivas y significativas.