En la actualidad, la sociedad está cada vez más concienciada con el acceso a la información y las tecnologías. Por ello, en el ámbito web, se han ido reglamentando diversas leyes sobre accesibilidad en distintos países. Pero, ¿qué es la accesibilidad web? Es la capacidad que tienen los usuarios con discapacidades o limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales para acceder a toda la información que se ofrece en una web sin ninguna barrera.
La accesibilidad web es importante porque es un derecho universal que iguala las oportunidades de las personas con discapacidad, permitiéndoles utilizar las páginas web sin necesidad de ayuda. Además, es importante no sólo desde el punto de vista de la ética y la responsabilidad social, sino que también es un factor clave para el posicionamiento en los motores de búsqueda, ya que Google y otros motores de búsqueda valoran muy positivamente las páginas que cumplen con los estándares de accesibilidad.
Para mejorar la accesibilidad de nuestros sitios web, podemos emplear diversas herramientas gratuitas de accesibilidad, algunas de las cuales se describen a continuación:
Para hacer uso de estas herramientas, es necesario acceder a sitios web especializados en accesibilidad web y utilizar las herramientas que proporcionan. Por ejemplo, para acceder a la herramienta WebAIM, hay que ir a su sitio web y agregar la URL de la página que queremos analizar. Luego, podemos decidir el nivel de accesibilidad que queremos que tenga la página (A, AA ó AAA) y seleccionar la opción de análisis.
Tras el análisis proporcionado, estas herramientas dan una visión de los problemas de accesibilidad que se pueden encontrar y sugieren soluciones para resolverlos. Es importante que posteriormente se realice una revisión manual de la página para confirmar que se han resuelto los problemas de accesibilidad encontrados y para detectar posibles problemas adicionales que las herramientas automáticas no sean capaces de detectar.
Garantizar la accesibilidad web es algo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para generar una sociedad más inclusiva. Para conseguirlo, debemos hacer uso de todas las herramientas gratuitas de accesibilidad web que existen, para que la información que se ofrece en nuestras páginas sea accesible para todos y todas.